jueves, 24 de enero de 2013



Tipos de guitarra.

1. Guitarra española

Tras una larga evolución de varios siglos en España, la guitarra toma su forma actual de la mano del constructor de guitarras o guitarrero Antonio de Torres, quien establece las dimensiones de la guitarra moderna y la dota de un equilibrado barraje interno en forma de “abanico” y que es el referente en cuanto al sonido de la guitarra española moderna.

1a – Guitarra Clásica de Concierto

Esta guitarra evolucionará en dos vías muy importantes. Por una lado la guitarra clásica, que se establecerá como guitarra de concierto a la altura del violín o el piano, y que contará con grandes intérpretes y compositores como Andrés Segovia o Joaquín Rodrigo. Esta guitarra buscará un sonido más robusto y de gran presencia. El guitarrero Ramírez, junto al guitarrista Andrés Segovia, establecerán las bases de la guitarra clásica de concierto.

1b – Guitarra Flamenca

Por otro lado estará la guitarra de flamenco, que también crecerá en popularidad y prestigio y que a diferencia de la guitarra clásica de concierto buscará un sonido más orgánico, con unas cuerdas más delgadas y cerca del diapasón, buscando algo de “trasteo” y una mayor ductilidad en su sonido.
 Tipos de Guitarra   Descubre Cuál es Para Tí!

2. Guitarra Acústica.

Una guitarra acústica es aquella guitarra que no necesita amplificación ya que su sonido proviene de la caja de resonancia. Este término se usa para diferenciarla de la guitarra eléctrica. Así, cualquier guitarra que no sea eléctrica es acústica por definición.
Sin embargo, cuando hablamos de una guitarra acústica, nos viene a la mente una guitarra equipada con cuerdas metálicas.
Fueron dos los constructores que definieron este tipo de instrumento, que se desarrolló en dos tipologías bien distintas:

2a – Guitarra Acústica de Tapa Plana (Flat-Top).

Por un lado, C.F. Martin, quien partió de la guitarra de Antonio de Torres para dar forma a la que conocemos como “guitarra acústica de tapa plana”, de mayores dimensiones que la española para proyectar mayor sonido y con un sólido barraje interno en “X” para aguantar la mayor tensión de las cuerdas metálicas.
Esta guitarra es usada para acompañar las canciones populares del Folk Americano o Country & Western. Su suavidad en el sonido la hacen un instrumento muy adecuado para el acompañamiento de la voz o el violín.

2b- Guitara Acústica de Tapa Arqueda (Arch-Top).

Por otro lado, Orville Gibson, dio forma a la guitarra de tapa arqueda o “arch-top”, al aplicar sus conocimientos en construcción de violines y mandolinas desarrollando un nuevo concepto de guitarra.
Esta será la guitarra usada por los guitarristas de blues y jazz en las bandas de música para hacerse oír entre clarinetes, trompetas y saxos. Su timbre más metálico hizo que se desenvolviera bien en este contexto sonoro.

3. Guitarra Resonadora

Este tipo de guitarra es similar a la guitarra acústica. Es un instrumento con cuerdas metálicas, cuya caja de resonancia aloja un resonador que amplifica aún más el sonido de la guitarra. Estas guitarras se usan básicamente en el blues.

4. Guitarra Eléctrica

Las guitarras eléctricas son el tipo de guitarra que hacen uso de medios electrónicos para amplificar las vibraciones de las cuerdas de la guitarra.
Estas guitarras incorporan las “pick-ups” o pastillas electromagnéticas que convierten las vibraciones de las cuerdas metálicas en impulsos eléctricos que son captados por el amplificador al que se conectan.
Aunque este tipo de guitarras no necesitan de caja de resonancia, es muy frecuente ver guitarras eléctricas con cuerpo de resonancia, normalmente variaciones del tipo “arch-top”.
Esto se debe a motivos históricos y evolutivos de la propia guitarra eléctrica. En cualquier caso, a día de hoy hablamos de los siguientes tipos de guitarra eléctricas:
  • Guitarras eléctricas de caja (evolución de las guitarras acústicas “arch-top” al acoplarles las pick-ups)
  • Guitarras eléctricas sólidas (que tienen un cuerpo sólido formado por uno o varios bloques de madera)
  • Guitarras eléctricas semi-sólidas, que representan el compromiso sonoro entre las dos anteriores, con una estrecha caja de resonancia y bloque macizo central o cavidades internas.
El sonido de la guitarra eléctrica va asociado, no sólo al instrumento en sí, sino también al amplificador y a los altavoces que utilice.
Además, las guitarras eléctricas suelen incorporar varias pastillas o pick-ups, en distinta colocación e incluso de distinto tipo, con sus respectivos controles de volumen, tono y demás posibilidades.
Si tenemos en cuenta que el sonido electrónico se puede manipular con mediante otro tipo de efectos que se apliquen a la señal (efectos de reverberación, eco, distorsión de la señal, etc.) nos encontramos ante el gran abanico sonoro que abarca la guitarra eléctrica.
Otro elemento que ha tenido bastante éxito en la guitarra eléctrica ha sido el uso de la barra de “vibrato” o “whammy bar” que se ha utilizado ampliamente el el rock’n roll y otros estilos musicales para dar un efecto más dinámico y orgánico a la guitarra.
Como vemos, elegir una guitarra eléctrica no va a ser nada sencillo. A parte del presupuesto que le podamos dedicar, habrá que pensar en todas sus posibilidades sonoras y que incluyen obviamente el tipo básico de guitarra, pero también otros elementos como el tipo de pastillas, la palanca de vibrato, el amplificador, el altavoz y los efectos como la distorsión o la reverberación.

5. Guitarra electro-acústica.

Por otra parte, también hay la posibilidad de amplificar estas guitarras mediante un sistema de captación de la vibración de las cuerdas específico, el más usado actualmente es el sistema conocido como piezoeléctrico, y en este caso hablamos de la guitarra electro-acústica.
Estas guitarras pueden ser consideradas eléctricas, porque estrictamente hablando los son. Sin embargo, la esencia de su sonido no es eléctrico, sino que lo que pretende este tipo de captación del sonido mediante “piezo eléctrico” es precisamente conservar el sonido acústico del instrumento.
Este tipo de guitarra usa básicamente el modelo de guitarra de tapa plana, diseñado por Martin, al que se le añade un sistema piezo-eléctrico en el puente de la guitarra, con el objetivo de amplificar su sonido pero sin modificarlo.




Partes de la guitarra

La guitarra  un instrumento musical artesanal, acústico, construido fundamentalmente de diferentes clases de maderas. Este instrumento se encuentra en la categoría de los instrumentos de cuerda pulsada y se compone del instrumento en sí mismo y 6 cuerdas afinadas según su disposición en este orden:
1ª Cuerda prima o primera: Mi [Es la cuerda más aguda de la guitarra]
2ª Cuerda segunda: Si
3ª Cuerda tercera: Sol
4ª Cuerda cuarta: Re
5ª Cuerda quinta: La (440 Hz)
6ª Cuerda sexta: Mi


Como Afinar la Guitarra


imagen de partes que componen una guitarra
Descripción de las distintas partes:
  • Cabeza: Se encuentra en la parte superior de la guitarra. En la cabeza se encuentra el clavijero, estructura que nos permite afinar la guitarra (tensar las cuerdas) mediante las clavijas. Para tensar las cuerdas las clavijas se giran hacia adelante, esto es, en el sentido contrario a las agujas del reloj; y para destensar las cuerdas se realiza la operación inversa.
  • Hueso: Es el primer punto de apoyo de las cuerdas. Se puede considerar con el traste cero.
  • Trastes de la guitarra: Son las barras metálicas transversales que se encuentran incrustadas en el diapasón. Su función es la de definir cada una de las notas de la guitarra. Cada traste supone medio tono ya sea ascendente o descendente.
  • Diapasón: Es la tablilla que se soporta entre el mástil y parte del cuerpo de la guitarra. En el diapasón se encuentran incrustados los trastes.
  • Caja de resonancia: Es la pieza generada por la tapa armónica, los aros, los filetes y el fondo.
  • Filetes: Son los filos del cuerpo de la guitarra. Son las piezas de madera encargadas de ensamblar los aros-tapa armónica y los aros-fondo. Esto se puede comprobar mirando en el interior de la guitarra a través de la boca ya que desde fuera parece todo una única pieza.
  • Aros: Costados de la guitarra, la anchura de los aros definirán la profundidad de la tapa armónica. Como norma general son más estrechos en las guitarras flamencas que en las guitarras clásicas.
  • Boca: Apertura circular de la tapa armónica por donde sale el sonido de la caja de resonancia.
  • Roseta: Ornamentación puramente estética que se encuentra alrededor de la boca. Suele ser un pequeño mosaico y cada constructor de guitarra define el/los suyos.
  • Tapa armónica: Madera frontal de la caja de resonancia. La importancia de la calidad y terminación de esta pieza es fundamental para la calidad del sonido emitido. La pieza consta de dos mitades pegadas aunque aparentemente es una pieza. La tapa armónica además de ser la responsable de generar el sonido mediante su vibración, también soporta el puente que a su vez, soporta la tensión de las cuerdas. En la tapa de las guitarras flamencas se suelen colocar unas pegatinas de plástico duro normalmente transparente o blanco para protegerla de los golpes de las uñas del tocaor. Estos se denominan golpeadores.
  • Puente: Pieza de madera pegada a la tapa encargada de anclar las cuerdas y soportar la tensión de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario